viernes, 3 de abril de 2009

Conciertos en el ESPAL


El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, ESPAL, celebra su XIX edición entre el 13 y el 23 de abril, focalizando el grueso de sus actividades en la situación que atraviesa el pueblo palestino.

La banda sonora del 2009 sigue fiel a su espíritu, con la presencia de la formación senegalesa Orquesta Baobab, la cantante peruana Susana Baca y el grupo barcelonés Macaco. Músicas de fusión y de raíz en una serie de tres conciertos que se celebran en el teatro Víctor Jara desde el viernes 17 de abril con esta colorista formación africana que presenta su disco Made in Dakar, sonido salsero-africano, mezclado con ritmos mandinka, diola y wolof; el sábado 18, Macaco, que ha elegido la isla para el arranque de la gira de su nuevo trabajo Puerto Presente; y el domingo 19, la gran dama de la canción peruana, Susana Baca, una artista con mayúsculas que dio cuenta de su maestría vocal en su última visita a Gran Canaria en noviembre de 2007 en el festival WOMAD, ganadora de un Grammy en 2002 por su álbum Lamento Negro y distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y la Orden al Mérito de la Republica del Perú. Es además la principal responsable de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.

El precio de la entrada, que puedes comprar aquí, es de 10 euros, salvo la de Macaco, que vale 15, aunque se ha puesto a la venta un abono para los tres conciertos por 25 euros.

Conferencias, talleres y exposiciones completan la oferta de un ESPAL 2009 que vuelve a mirar a sus comienzos en vísperas del XX aniversario. La proyección del documental El regreso, de Miguel Gil Pérez, el martes 15; un documental realizado por el colectivo Gran Angular a modo de reconocimiento del pueblo palestino y a la comunidad en las Islas, el viernes 17; las exposiciones Refugiados en Palestina y Comunidad Indígena Guaymies Panamá, que se inauguran hoy viernes; y las conferencias Gaza y el futuro de la Palestina cercada, con Lola Bañón; y Palestinos en la diáspora, de Lola Kurson, son las otras convocatorias de interés. Todos los actos se celebran en el teatro Víctor Jara, en Vecindario (Gran Canaria).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan las canciones que he escuchado de Macaco, quizá me anime a probar con un concierto entero...Igor

Alabinbonban dijo...

¿Has visto su vídeo Moving por el Día de la Tierra?:
http://www.youtube.com/watch?v=hVpIWgGRCT8

¿Y Sideral?: http://www.youtube.com/watch?v=htBI7HXuCJ4

Mamá Tierra: http://www.youtube.com/watch?v=KnllBO92lJ0

Besitos, Igor!