domingo, 15 de marzo de 2009

Bancos del tiempo



¿Conoces los bancos del tiempo? Son organizaciones de intercambio de servicios por tiempo, en las que las cosas no se cambian por dinero sino por horas de trabajo. Quien administra el banco recoge la relación de cosas que cada cual ha manifestado estar dispuesto a hacer, de modo que funciona como un super, en el que si quieres una lata de reparación de ordenador, habrás de pasar por caja entregando, por ejemplo, el compromiso de acompañar a un abuelete al médico. Yo te hago un favor a ti, y tú me lo haces a mí (pero sin cochinadas, más bien del tipo yo te lavo el coche y tú me pasas un trabajo a ordenador).

El banco del tiempo fomenta las relaciones sociales, y las reformula, eliminando las diferencias de estatus entre los participantes. Y es que aquí el dinero no vale nada, y son el tiempo y las distintas habilidades los bienes más preciados. Y no hace falta tener grandes destrezas, porque hay gente que te puede arreglar ese grifo que gotea con los ojos cerrados, pero que no tiene quien le riegue las plantas durante el fin de semana. Además, los intercambios de favores (que eufemismo, ¿no?) no tienen que ser entre las dos mismas personas: puede que la persona a la que ayudes no te ofrezca nada que te interese, pero en el banco se registra que se te debe un favor, que podrás canjear con alguien que sí pueda proporcionártelo.

Copio de la wikipedia: "El dinero de tiempo es una nueva moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica. Plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para arreglar todos lo problemas que enfrentan las sociedades. La idea entonces es crear un nuevo tipo de dinero para pagar a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacándole provecho a las habilidades de las personas, con una hora equivalente a un servicio de crédito."

El tipo de cosas que suelen intercambiarse son las siguientes:

ATENCIÓN A LAS PERSONAS: acompañar a niños/as al colegio o a diferentes actividades, leer cuentos o jugar, cuidar personas mayores y/o enfermas, acompañar a personas mayores al médico, leer libros a personas mayores, realizar gestiones en la calle...
CUIDADO DEL CUERPO Y DE LA SALUD: dar masajes, reflexología, relajación, automaquillaje, cuidado del cabello, cambio de imagen...
TAREAS DOMÉSTICAS: hacer la compra, cocinar, coser, hacer pequeñas tareas y reparaciones domésticas, bricolaje, cuidar animales y plantas...
INFORMÁTICA: pasar trabajos a ordenador, asesoramiento informático...
IDIOMAS: clases, traducciones, conversación...
FORMACIÓN: apoyo para realizar deberes, música, pintura, dibujo, decoración...
ASESORAMIENTO/ORIENTACIÓN: seguros, finanzas, técnicas diversas...

Pero como intuyes, hay muchísimas más cosas que puedes necesitar u ofrecer, como diseñar (o que te diseñen) páginas web, colgar un cuadro, pasear perros o cortarles el pelo, recoger o llevar a alguien al aeropuerto... ¿Y si te doy una lista de la compra y de paso que haces la tuya me haces la mía? ¿necesitas un payaso o un grupo de malabares para una fiesta de cumpleaños? ¿no tienes quien te haga el currículum? ¿Y si te ofreces a crear o mantener el blog del banco un par de horas a la semana?

Las necesidades cotidianas hicieron surgir este trueque altruista en Estados Unidos, en los años ochenta, aunque luego se ha ido extendiendo por todo el planeta, destacando Italia entre los países europeos. Madrid, Barcelona, Cádiz, Alicante, Santander, Murcia, Vigo, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Pamplona o Vitoria son algunas de las ciudades españolas que ya se han apuntado a la iniciativa, y la gran mayoría funciona desde hace meses con grandes resultados.

Aquí en la isla, sólo he sabido de los Bancos del Tiempo de Santa Lucía e Ingenio, impulsados desde hace 3 años y un mes respectivamente por ambos Ayuntamientos, con la intención no sólo de cubrir las distintas necesidades de apoyo, sino también fomentar el encuentro y reconocimiento entre vecinos y vecinas y construir espacios interculturales de encuentro y solidaridad. 

Escucho Little boxes, el tema de cabecera de la serie Weeds, que no conocerás si eres persona decente y te acuestas a horas normales... Aunque la versión más conocida del sarcástico tema, -que habla del conformismo de los nuevos burgueses- es ésta de Pete Seeger (viene con la letra escrita), yo te pongo la versión original interpretada en 1962 por su autora, la activista americana Malvina Reynolds, pero me encanta también la de Elvis Costello que puedes escuchar aquí. El malogrado cantautor chileno Victor Jara realizó una adaptación del tema en su Casitas del Barrio Alto, que puedes escuchar aquí. El equipo de Weeds decidió usar el tema de Reynolds durante su primera temporada, pero durante las tres siguientes la misma canción es interpretada cada capítulo por un grupo distinto (qué idea más buena!), como Elvis Costello, Randy Newman, The Shins, Linkin Park o Joan Baez.

La explicación de la bso de la entrada 
ya parece una entrada en sí misma! 
Me debéis una...


No hay comentarios: