viernes, 28 de agosto de 2009

Acentos perdidos



De pequeña me encantaban aquellos programas de La2 en los que se invitaba a los espectadores a localizar gazapos y meteduras de pata lingüísticas en textos públicos, para que los enviasen escaneados a la tele y así conseguir un diccionario María Moliner. Guauuuu... ¿Te acuerdas?.

Y aunque con el tiempo me he hecho más dejada para sobre todo el tema de las tildes, también he pensado siempre que me hubiera gustado dedicarme a corregir libros y otro tipo de textos antes de su publicación. Que te paguen por leer y corregir errores ajenos, si es que no se me ocurre nada mejor... Bueno, vale, igual sí.

El caso es que el vasco afincado en México DF Pablo Zulaica, parió hace unos meses el proyecto Acentos perdidos, una especie de guerrilla unipersonal a favor de la correcta acentuación en textos y carteles, que comenzó como una obsesión personal y en un par de meses ya ha dado prácticamente la vuelta al mundo, con nuevos Robin Hood embajadores de la tilde en otros países que han decidido sumarse a esta iniciativa.

Una de sus principales cruzadas: conseguir que Telefónica incluya la tilde en su logotipo

Así, Pablo coloca en los carteles acentos adhesivos en los que explica el porqué esa palabra ha de ir acentuada, los fotografía, y los cuelga en su blog. Puedes verle en acción en este vídeo, y tomar nota por si decides apoyar su causa:


Y para los que como yo han pensado al leer esta entrada que el proyecto debiera llamarse Tildes perdidas, les invito a leer la segunda acepción de la palabra acento en la todopoderosa e incontestable RAE...

No hay comentarios: