lunes, 15 de junio de 2009

Solsticio de verano en Cuatro Puertas, Telde



Hace tiempo (seis meses, para ser exactos) Igor me reprochó que hablase del solsticio de Newgrange en Irlanda y no nombrase que algo similar ocurre en el yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas de Telde (Gran Canaria), que me pilla un pelín más cerca.

Pues ahí voy. Que conste que la mayoría del texto está copiado del periódico digital Teldeactualidad (aunque las borderías son mías), que aunque el New York Times sea mi diario de cabecera, es de justicia decir que el teldense no le anda a la zaga. Creo que es la primera vez en mi vida que escribo zaga. Zaga. ZAGA. zAgAAAAAAAAA. ZaGGGGGGa... Bueno, ya está, que me pierdo.


La cosa es que en los días cercanos, anteriores y posteriores, al solsticio de verano, los rayos solares penetran por la tercera y cuarta zagaaaaaaaa puerta del yacimiento, ofreciendo curiosos efectos visuales a quien se detiene en observar la acción del sol en el interior de esta amplia cavidad excavada a mano en la toba volcánica de Montaña Bermeja.


El yacimiento de Cuatro Puertas, Monumento histórico-artístico desde 1972, es un recinto ceremonial muy singular situado a 300 metros sobre el nivel del mar, compuesto de silos, caminos y pasillos distribuidos en los 17x7 metros de su superficie. Se compone de cuatro aberturas orientadas hacia el norte (de ahí el nombre: la imaginación al poder), que dan paso a una plataforma horizontal donde se encuentran excavados una veintena de agujeros. “En los días cercanos al solsticio de verano en los ortos y en los ocasos, los rayos solares entran por la tercera y cuarta puerta, uno de ellos en forma de flecha debido al efecto de perspectiva que hace la cuarta pared. Los rayos recorren el suelo de la cueva hasta alcanzar la pared sudoriental de ésta llegando a tocar una pequeña cazoleta situada en la esquina justo antes de ponerse el sol por detrás de las montañas”, explica el astrónomo José Carlos Gil.


“Existen crónicas que nos hablan de festividades de los aborígenes conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas, vinculadas también con los ciclos agrícolas. El mundo mágico y religioso aborigen estaba conectado con el ciclo vegetativo”. “Los cultos astrales constituyeron una constante en casi todas las islas. El sol y la luna fueron venerados por los antiguos canarios”, señala Gil.

Para celebrar este solsticio, el Cabildo de Gran Canaria ha organizado una visita guiada y gratuita, prevista para el próximo sábado 20 de junio a partir de las 19.15 horas, y conducida por José Carlos Gil, miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.



2 comentarios:

estodotuyo.com dijo...

Hola!

Antes que nada felicitarte por el blog y también por las fotografías de esta entrada. Me parecen buenísimas. No tendrás una cuenta en Flickr, no?

Yo estuve en esta visita guiada y te aseguro que fue interesantísima. Muy recomendable para todo aquel que no haya ido. Lo digo para la próxima vez que se produzca el fenómeno...

Un saludo

pintadera dijo...

Los astrónomos profesionales o aficionados que les apasione la arqueología y sin tener mucha idea sobre ella, no tienen culpa de poner su punto de vista en ciertos yacimientos arqueológicos y más cuando la investigación arqueológica en Canarias en este punto y en algunos otros sigue siendo poco profesional, es por lo que se puede decir cualquier cosa, como las simples copias de la arqueastronomía centroamericana aplicadas y difundiéndolas al conjunto de Cuatro Puertas sin saber o ignorando lo que es, como también pasa con el mal llamado Almogaren del Bentayga, ya que la arqueología hecha aquí ¡ sí ! que puede demostrar con argumentos prácticos y sencillos que existen otras alternativas más lógicas y veraces para aquellos que entiendan bien la arqueología de Gran Canaria, por otra parte estamos confundiendo y aburriendo a los nuevos aficionados con teorías que no se sostienen y verán siempre este debate.