lunes, 12 de enero de 2009

Pe, Pollock, Puig

Tal y como hacen los asesinos con la escena del crimen, yo vuelvo, aunque de refilón, a Vicky Cristina Barcelona, esta vez para hablar del pintor Jason Pollock.



Pollock en acción. Casi puedo oír a su mujer de fondo, hecha una furia, fregona en mano.

Poco después de hacer mis pinitos como bloguera de cine en la entrada Vicky Cristina Barcelona, vi unas imágenes del artista Jason Pollock en acción que me recordaron inmediatamente a la peli. Me acordé de una escena de la Pe luciendo palmito, embadurnada hasta las cejas de pintura, y pensé que seguramente el tipo de arte y modo de ejecución (manchurreo puro y duro sobre un lienzo acostado en el suelo, para entendernos) de Juan Antonio y María Elena, estaban basados en el estilo del que fuera uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.

No. 5, 1948

Pollock es el autor del cuadro más caro de la historia, el que ves encima, llamado 'No. 5, 1948' y comprado en 2006 por 140 millones de dólares americanos, se dice que por el financiero mexicano David Martí. En este cuadro, como en la mayoría del resto de sus obras, el estadounidense practica el action painting y utiliza la técnica del dripping, mediante la que lanza pintura o la deja gotear sobre los lienzos. Otras veces realizaba incisiones mediante el gratage o mezclaba arena o vidrio molido para dar mayor textura a sus obras.


Una imagen de la peli en la que se ve el estudio del protagonista, recreado en la casa del escultor catalán Xavier Corberó


El verdadero estudio de Puig

Aquí puedes ver un vídeo de Agustín Puig pintando.

Aquí, en el minuto 2:58, la escena de Penélope Cruz que te comenté al principio, pintando a lo Pollock.

Ed Harris interpretando a Pollock

Aquí tienes unas buenísimas escenas del biopic dirigido y protagonizado por Ed Harris en 2000.

Aquí un vídeo de Pollock pintando mientras reflexiona sobre su obra:

Disfruto trabajando sobre lienzos grandes. Mi pintura no es de caballete. Prácticamente nunca tenso la tela antes de pintarla. Prefiero pegar la tela sin enmarcar al muro o al suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me encuentro más a mi aire. Me siento más cercano al cuadro, me parece formar parte de él ya que así puedo andar alrededor, trabajar por los cuatro lados y literalmente ponerme dentro. Me siento más en casa, más a gusto. 

A veces utilizo un pincel, pero a menudo prefiero usar un palo. A veces echo la pintura directamente de la lata. Me gusta utilizar una pintura líquida que gotee. También utilizo la arena, vidrios rotos, piedras, cuerdas, clavos, o cualquier otra materia extraña. 

Un método para pintar que es el crecimiento natural de una necesidad. Quiero expresar mis sentimientos más que ilustrarlos. La técnica es sólo una manera de llegar a una declaración. Cuando estoy pintando no tengo una noción general de hacia donde voy. No puedo controlar el flujo de la pintura. 

No hay nada accidental, igual que no hay principio ni fin. A veces pierdo una pintura, pero no tengo miedo de los cambios... de la destrucción de la imagen. Ya que una pintura tiene una vida propia, yo trato de dejarla vivir. 

Cada vez me resulta más difícil pintar cuadros pequeños, pues tengo necesidad de emplear superficies muy grandes en donde el gesto pictórico pueda alcanzar una liberación total.


Obra de Puig
Agustí Puig expone hasta el día 31 su serie Dues de blanc i una de negra, compuesta por 15 obras nuevas que tienen como nexos de unión el gran formato, el color y el cuerpo humano. La muestra inaugura el Espai Volart 2, un nuevo espacio de la Fundació Vila Casas (Barcelona). 

Si quieres jugar a ser Jason Pollock, pierde un poquito más el tiempo garabateando aquí.

Escucho Summer´s gone de Aberfeldy mientras muevo la cabeza como esos perrillos de la parte de atrás de los coches... (Guille lo está haciendo también sin saber que le observo...)

2 comentarios:

gabi dijo...

la escena de penelope cruz pintando me encanto. busque un monton una foto de ese momento y no la encontre, tampoco pude entrar a la escena de la peli desde yow tube, me podes pasar mas data? te dejo mi mail
gabi_stru@hotmail.com

Alabinbonban dijo...

Aquí la tienes, Gabi, empieza en el minuto 3. Está en italiano, pero tiene su encanto:

http://www.youtube.com/watch?v=mTvXw_ITm7U

Gracias por alabinbonbanear!