No pienses. No enfoques. ¡Dispara!
Esta técnica fotográfica, que se ha convertido para muchos en toda una filosofía de vida, consiste en la captura de imágenes de manera improvisada, informal, despreocupada y espontánea, que trae consigo resultados e instantáneas imposibles.
Lo que en la fotografía al uso se entiende como defectos o accidentes, como la sobresaturación de colores, los defectos ópticos, el desencuadre, las fugas de luz o la sobreexposición, se consideran aquí rasgos particulares y artísticos. La lomografía incide en la importancia de la experiencia de fotografiar y dar rienda suelta a los sentidos, retratando la cotidianeidad, sin pensar en el resultado, convirtiendo al momento del revelado en un acto tan memorable como sublime.
Millones de adeptos en todo el mundo certifican el éxito de una fórmula en la que diversión y libertad son las únicas reglas.
Los puristas siguen recurriendo al revelado tradicional y utilizando la cámara compacta soviética de 35 mm Lomo LC-A que sentó las bases y dio nombre a esta tendencia, y que captura imágenes distorsionadas en los bordes, manteniendo el centro intacto (se llama viñeteado, y le da a las imágenes ese efecto túnel). La Lomo presenta unas características muy particulares, extrapolables a los posteriores modelos, que condicionan ostensiblemente el resultado final de las fotografías, haciendo que se distingan instantáneamente. Es una cámara de plástico totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación.
Pues bien, todo ésto se ha convertido en una locura. En la red hay cientos de páginas dedicadas exclusivamente a los amantes de la lomografía, como Lomospain o Lomography. Se organizan concursos, quedadas, eventos, exposiciones, maratones... También hay nuevas cámaras con tomas secuenciales en varios pasos (las has visto, son esas con varias lentes que hacen varias capturas seguidas), cámaras con visión perimetral como la fish eye, con filtros de colores, con varias exposiciones simultáneas (no estoy muy segura de si se dice así pero da el pego...).
Toma secuencial
Fish eye
Con filtros de colores
Triple exposición
Te puedes hacer con una por unos 60 euros a través de internet, en los enlaces que ves arriba, o en ebay o amazon. Si lo prefieres, puedes acercarte a las Lomoembajadas de Madrid o Barcelona.
DECÁLOGO LOMOGRÁFICO. Reglas detalladas aquí.
1.-Lleva siempre la cámara contigo
2.-Utilízala de día y de noche
3.-Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena
4.-Dispara desde la mano, no desde la cara (para no bloquear la visión)
5.-Acércate todo lo que puedas a tu objetivo
6.-No pienses
7.-Sé rápido
8.-No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento
9.-Después tampoco
2.-Utilízala de día y de noche
3.-Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena
4.-Dispara desde la mano, no desde la cara (para no bloquear la visión)
5.-Acércate todo lo que puedas a tu objetivo
6.-No pienses
7.-Sé rápido
8.-No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento
9.-Después tampoco
10.-No te preocupes por ninguna de las reglas...
Y más info aquí.
Click, Click, Click, Click de Bishop Allen
Este tema ya lo 'pinché', pero lo repito porque
está genial y le viene al pelo a esta entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario