sábado, 20 de diciembre de 2008

El domingo, solsticio de invierno


Corresponde al instante en que la posición del Sol se encuentra en su mayor distancia angular a la Tierra. En el hemisferio norte ocurre cada 21 de diciembre, el día más corto o la noche mas larga del año. Es el día en el que oficialmente comienza la estación del invierno.

Para conmemorarlo, han previsto que desde aquí puedas ver mañana la retransmisión en vivo de la salida del sol desde la tumba megalítica de Newgrange, en Irlanda. Eso sí, te advierto que tendrás que madrugar, porque será a partir de las 8.30 en Canarias, 9.30 en el resto de España. 
El yacimiento de Newgrage fue construido alrededor del 3000 antes de Cristo, por lo que es más antiguo que la Gran Pirámide de Gizá de Egipto, y de la misma época que Stonehenge. Se trata de un enorme montículo hecho de piedra tallada en el interior de un círculo de 97 grandes guardacantones, coronado por un muro de cuarzo blanco y granito inclinado hacia dentro. Por el interior del montículo transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros que ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años. Se especula que el Sol formaba una parte importante en las creencias religiosas de sus constructores, pues igual que Stonehenge, parece que fue construido pensando en el recorrido del sol.

Durante los primeros rayos del solsticio, éstos pasan a través de una caja construida por encima de la entrada, y brillan a través del túnel de 18 metros para iluminar el suelo a los pies de una piedra decorada. A medida que el sol se va elevando, el haz de luz se amplía, iluminando toda la cámara con impresionantes juegos de luces anaranjadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchachilla, a ver cuándo hablas de Cuatro Puertas, en Telde, que pasa lo mismo que en el niugrange ese. Oye, me ha parecido interesante, quiénes crees tú que fueron los copiones, los celtas o los guanches?. Flipante el artículo de la ciudad fantasma, me pregunto de dónde c... sacas esas cosas tan curiosas. Bueno un besito de, pista: avenidadelacoruñadieciséiscuartocé (ya no sé qué inventar)