sábado, 13 de diciembre de 2008

Banksy, el arte del graffiti

¿Has oído hablar de él? No se sabe su verdadero nombre, solo se le conoce con el seudónimo de Banksy, y es uno de los mas grandes maestros ingleses de StreetArt. Se cree que nació en Yate, cerca de Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía.

En su trabajo, en su gran mayoría obras cargadas de criticas ácidas al establishment, piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con estarcidos con plantilla. Sus trabajos han captado la atención de empresas como MTV, Greenpeace y Puma, que han requerido sus servicios para campañas publicitarias (te vendiste al capital, Banksy...). También saltó a la popularidad por su excentricidad al querer colocar sus obras en diversos museos del mundo como el de Brooklyn, el Británico de Londres, etc. o gracias a esculturas como la que realizó a escala humana de un preso de la cárcel de EE.UU en Guantánamo, en medio de Disneyland en California.

En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte. Otros, como Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, consideran que su obra, como la de otros grafiteros, es simple vandalismo.

Superando estas críticas sobre la idoneidad de comerciar con un arte anticapitalista, técnicamente se trata de un talentoso artista del graffiti, con una obra con un fuerte contenido social, ácida, inteligente y mordaz, que merece la pena tener muy presente. Banksy sabe poner el dedo en la llaga y procura sacarle los colores a un occidente bienpensante que mira casi siempre para otro lado. En agosto de 2005 realizó murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis).

Aparte de su obra en la calle, Banksy es conocido por colgar sin autorización algunas de sus obras en museos. Sus primeras intervenciones consistieron en producir parodias de obras de arte o antigüedades que logró colocar en museos sin que nadie en un principio las descubriera. De este modo, ha expuesto su obra en la Galería Tate Modern de Londres; el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte, y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Policías que se besan, La Mona Lisa sonriendo con un bazooka, ratas que cortan candados y cadenas, un tigre que escapa de su cárcel-código de barras, pájaros que destrozan cámaras de seguridad… Probablemente Banksy sea el principal exponente del arte callejero actual, por su capacidad para crear un discurso crítico, por su interacción con la ciudad y por su pericia a la hora de buscar el más difícil todavía y seguir conservando el anonimato, aunque esto último, cada vez le sea más difícil...

La información está sacada de la wikipedia, del país, del mundo y de un artículo de Susana Hermoso. Aquí tienes más datos, y aquí abajo te pongo algunas imágenes. Hay muchas más aquí.










Escucho Del montón de Sr. Chinarro

No hay comentarios: