jueves, 20 de noviembre de 2008

God Save Polaroid!



Los amantes de esta cámara instantánea andan desde hace meses alicaídos, lúgubres y taciturnos tras el anuncio de la firma, que comenzó a comercializarlas en 1937 y dejó de fabricarlas en el 2006, de que en breve echará el cerrojo definitivo dejando de hacer carretes, debido a las pérdidas por el auge de la fotografía digital, lo que traerá consigo la desaparición de estos objetos de culto, pero sobre todo, de sus imprescindibles cartuchos.

Esta crónica de muerte anunciada ha dado tanto que hablar, que el grupo de apoyo que han creado en facebook cuenta con más de 33.000 miembros, hay más de 440.000 imágenes en flickr con la etiqueta Polaroid, y 183.000 en esta otra página, y hasta han creado la web savepolaroid en la que recogen firmas para convencer a la compañía para que ceda la licencia de fabricación a otras empresas, además de avisar de las últimas novedades sobre esta pugna entre los míticos carretes y los actuales píxeles. 

Hace menos de una semana la compañía Fujifilm anunció que en diciembre comenzará a vender también en Estados Unidos la Instax 200 (lo que asegura su perdurabilidad), una feísima pero aceptable imitación de la Polaroid, que cuesta unos 50 euros. Existen otras cámaras de impresión instantánea modernas con acabado horrible (como ésta), aunque supongo que igual de prácticas, que a muchos tal vez sea lo que les importe. 

Por si acaso y por suerte, los coleccionistas y nostálgicos aún están a tiempo de recargar su almacén. Eso sí, te aviso por experiencia propia de que es prácticamente imposible encontrar este material en los laboratorios profesionales habituales, así que si quieres una tendrás que recurrir a ebay o amazon, y como puedes ver en los enlaces, puedes pedir que te traigan a casa una nueva por entre 30 y 50 euros como mucho. El precio de los cartuchos, que te dan para 10 fotos cada uno, no llega a los 20 euros.

Mientras esperas a que el mensajero traiga tu pedido, puedes ir leyéndote un buen artículo sobre la historia de estas cámaras instantáneas, echar un vistazo al manual, o practicar con esta aplicación para Mac o esta otra para pc, que les darán a tus fotos nuevas el tradicional y vintage aspecto Polaroid.

No hay comentarios: