sábado, 21 de noviembre de 2009

Hyper island, una escuela alternativa




¿Has oído hablar de ella? Hyper island nació en Suecia en 1996, y se trata de "una carrera universitaria de dos años centrada en medios digitales, dirección de arte interactiva y manejo de negocios digitales". Dicho así suena bastante anodino, pero créeme que esta escuela es todo menos eso.

Para empezar, está ubicada en el edificio de una antigua cárcel militar construida en 1910 en una pequeña isla de la costa de Karlskrona, que quieras que no, ya le da un no se qué que qué se yo.

Para continuar, no hay profesores, y no importan ni tus notas ni lo que sepas hacer.



Los alumnos son preseleccionados a través de una carta personal en la que detallan sus motivaciones. Los elegidos pasan un día de prueba en el que son sometidos a retos de creatividad y resoluciones de problemas en grupo, tras las que pasan a la selección final a cargo de los estudiantes ya matriculados, empleados de la escuela y profesionales externos.

En Hyper island no enseñan a utilizar el software, cada alumno lo aprende por sus propios medios, trabajando en proyectos reales con clientes reales: las compañías colaboran estrechamente con Hyper Island, los alumnos realizan prácticas en empresas durante el primer año (no al final, como indica la tradición universitaria europea) y las eligen cuidadosamente en función de sus proyectos e intereses.


Nada está bien o mal, no hay lecturas obligatorias ni exámenes: todo depende de cada uno y de lo lejos que quiera llegar.

La escuela está abierta las 24 horas del día: siempre encontrarás a gente trabajando, intercambiando ideas o consejos con otros estudiantes.

Esta fórmula le garantiza a sus alumnos un promedio de 5 ofertas de trabajo al finalizar los dos años. Aunque si tienen suerte, pueden llegar a las 56 ofertas que recibió el alumno más solicitado este año. Además, más del 90% de sus alrededor de 300 estudiantes reciben ofertas de trabajo antes de graduarse.

Durante las últimas semanas, un equipo de estudiantes de Hyper island se ha estado recorriendo medio mundo dando a conocer su novedoso sistema educativo y reclutando a nuevos miembros. Si te interesa, aquí tienes su programa, y que sepas que estarán en Barcelona el próximo 7 de febrero.

¡estos suecos están locos!



No hay comentarios: