jueves, 13 de agosto de 2009

¡Felicidades zurdos!




Me acabo de enterar de qué tienen en común, entre otros, Jimmy Hendrix, Marilyn, Obama, Napoleón, Leonardo da Vinci, Dylan, Gandhi, Hitler, Maradona, Chaplin, Bin Laden, Nadal, Picasso o De Niro: son/eran zurdos, y hoy están/estarían de celebración porque es su día internacional.

¿Sabías que varias investigaciones científicas afirman que las personas que poseen el gen que causa la zurdera, el LRRTM1, tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, mayor riesgo de contraer enfermedades o tener determinados accidentes?. Qué bien...

Claro que la zurdera se relaciona también con la genialidad y con una mayor rapidez de reflejos y habilidad en campos como el deporte (sobre todo boxeo, béisbol o fútbol) o los juegos de ordenador.

Se da más en el sector masculino y son numerosos los gemelos zurdos, y mientras que el porcentaje mundial se sitúa en torno al 13%, en Japón es sólo de un 2%, ya que, igual que durante la Inquisición, pero -espero- con otras maneras menos incendiarias, la zurdera suele ser duramente reprimida.

La red está llena de curiosidades históricas y desmentidos acerca de los zurdos, y de sus probadas o no (lo que comunmente se denomina abzurdez) diferencias cerebrales con los diestros. No tienes más que googlear.

¡Ánimo que ya casi es viernes!


1 comentario:

Anónimo dijo...

GRRRRRAAAAAACIIIASSSSS,

GRRRRRAAAAAACIIIIAAAAASSS,

GRRRRAAAAAACIAAAASSSS.

RTE. Una zurdilla del barrio