domingo, 19 de abril de 2009

El sonido del mar



Lo que a simple vista parece un paseo marítimo más, es en realidad un instrumento musical creado por el arquitecto Nikola Bašić en Zadar, Croacia, como parte del proyecto de rehabilitación y rediseño de esta ciudad, devastada durante la II Guerra Mundial. El encanto de esta grada de mármol es que gracias a un sistema de 35 tubos colocados bajo la escalinata, las olas empujan al viento, que silba a través de los conductos, igual que en los órganos tubulares tradicionales, creando caprichosos y armónicos sonidos de diferentes acordes y tonos que suenan impredecible e incesantemente. 


Puedes darle al play para escucharlos, y ver al final del vídeo la segunda fase del proyecto: una plaza de paneles fotovoltáicos que se ilumina por la noche gracias a la energía solar que acumula durante el día:







Bašić recibió en 2006 el Premio Europeo de Espacio Público Urbano por el Sea Organ, elegido entre otros 207 proyectos de toda Europa. 





Copio de aquí: Inspirada por una romántica visión del poder de la naturaleza, Morske Orgulje (”Órgano del mar”), recupera para sus habitantes un enclave marítimo que, hasta la fecha, se había mantenido abandonado pese a que, paradójicamente, ofrece la mejor perspectiva para contemplar la hermosa puesta de sol de Zadar. Basic crea así un nuevo espacio que conecta la ciudad con el mar, y, mediante el estímulo sensorial que ofrece, incita al establecimiento de una interacción compleja del individuo con ese entorno: una experiencia estética única que surge entre ese límite de lo urbano y lo natural. 

También puedes bajarte el sonido haciendo clic aquí, o leer en inglés muchísimo más sobre el proyecto y sus detalles técnicos aquí (ésto va para mis alabinbonbaneros arquitectos...). Y si quieres ver más vídeos, teclea Zadar Sea Organ en youtube


No hay de qué, pa' éso estamos. Y feliz domingo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que el Ser Humano peca a veces de soberbio creyendo que puede superar con sus modificaciones la belleza de lo natural. Un ejemplo de esto lo veía yo en lo que le querían hacer a la montaña de Tindaya. Sin embargo en este caso de Croacia me parece bellísimo lo que consiguen porque no deja de ser la propia naturaleza que se manifiesta a través de sonidos diferentes, y (me parece a mí) que está hecho sin crearle al medio grandes "estropicios"... Besos de Igor (Hoy vivo sin vivir en mí)

Alabinbonban dijo...

¿Vives sin vivir en ti? No es mala idea para evitar hipotecarse, pero por si acaso te llamo en un ratito para que me cuentes los detalles, a ver si la tableta de chocolate te quitó la bobería o sigues de dominguera profunda...
Besitos y suerte al Comando Antitusígeno!!

balutxillo dijo...

Buenas alabibonban, sólo decir que yo estuve hace poco más de un año allí y es verdaderamente espectacular, el agua provoca unos sonidos increibles, y aprovecho para recomendar Croacia, que es un destino maravilloso...
Saludos!!!

Alabinbonban dijo...

Gracias Balutxillo por pasarte por aquí y por dar más credibilidad a la entrada, jeje.
Y no sé a qué esperas para recomendarnos más sitios de Croacia, que estamos deseando visitarla!.
Saludos!!