sábado, 29 de noviembre de 2008

Los puentes de Madison


Roseman bridge

Tranquilos que no me voy a poner paliza con la peli... La cosa va de puentes, sólo eso, puentes. En concreto los puentes cubiertos del condado de Madison, Iowa. Pero primero una breve sinopsis que nos ayude a ponernos en situación:

The Bridges of Madison County es una película de 1995 (si no la has visto, no tardes, pero píllate primero un par de paquetes de kleenex), dirigida por Clint Eastwood, y basada en la adaptación de la novela homónima de Robert James Waller. Relata la historia de Francesca (Meryl Streep), una solitaria ama de casa italiana residente en una granja de Iowa. Mientras su esposo e hijos se encuentran fuera, en la Feria del Estado de Illinois, conoce y se enamora de un fotógrafo sin residencia fija (Clint Eastwood), que ha llegado al tranquilo y apartado condado de Madison, para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos de la zona para National Geographic. Mientras se dirige hacia una granja desconocida para preguntar una dirección, Robert Kincaid no sospecha que al final del camino lo espera una experiencia que marcará su vida para siempre. Los cuatro días que pasan juntos y la fuerte atracción que surge entre los dos, suponen para ambos un giro fundamental en su vida, y así lo refleja ella en un diario que sus hijos descubren después de su muerte. 

Durante la peli, la pareja visita y fotografía los puentes cubiertos del condado.

Roseman bridge


Las tres fotografías de arriba puedes ver el Roseman bridge (también conocido como el puente embrujado), que fue construido en 1883 por Benton Jones y restaurado en 1992, que mide casi 33 metros, y que, a diferencia de otros, permanece en su ubicación inicial. Es el puente que visitan cuando se conocen, y también en el que más tarde ella le deja a él una nota invitándole a cenar. Es uno de los seis puentes colgantes que quedan en el condado de los diecinueve originales, y que al igual que en otros condados, eran utilizados por jóvenes para hacer cochinadas ocultos de las miradas curiosas.

En la peli aparecen otros puentes de Madison, como el Cedar, reconstruido en 2002 tras un incendio provocado en el 2002, el Holliwell, el más largo, con 37 metros, y fotografiado por Robert en la peli, o el Stone bridge, junto al que la pareja disfruta de un solitario picnic.

Stone bridge

Cedar bridge

Holliwell bridge

Los puentes cubiertos surgieron en Europa en la Edad Media, aunque fueron los estadounidenses del siglo XIX los que perfeccionaron su construcción, añadiendo por ejemplo ventanas en los laterales para reducir la resistencia del viento y favorecer la ventilación y la iluminación en el interior. Solían construirse techados, en parte por motivos estéticos, pero sobre todo para prolongar su longevidad, ya que el tejado y las paredes les protegían de las inclemencias del tiempo, posponiendo el momento en que la madera de la que estaban hechos se pudriese y provocase el hundimiento de la estructura.

Hoy en día, sobre todo después del éxito del libro y de la peli, las autoridades de Madison dedican una parte importante de los presupuestos a su conservación, restaurándolos, colocando cámaras de vigilancia o convirtiéndolos en peatonales, protegiéndolos no sólo de las inclemencias del tiempo si no también de las frecuentes visitas de turistas.

Y como el tema tampoco es que de para mucho más, aquí se termina. Si quieres echarte una lagrimillas antes de irte a la cama, pincha aquí para ver una de las escenas finales de la peli, en la que él aparece bajo la lluvia en medio del pueblo (advierto, si no la has visto, no pinches o te enterarás del final...).

Escucho un tema que no reconozco de su banda sonora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, ¿por qué crees que le pusieron ese título a la película (a parte de que era la temática del trabajo fotográfico del tipo), crees que tiene algún simbolismo?

Alabinbonban dijo...

Yo entiendo sobre todo que la metáfora tiene que ver con que al atravesar un puente, nada es lo mismo que cuando comenzaste a cruzarlo. Eso es obvio en la histora de amor que viven los protagonistas, que les marcará de por vida, pero sobre todo creo que tiene relación con el legado que la madre deja a sus hijos, que viven sobre el papel los sentimientos de Francesca (la peli empieza y termina con ellos, profundamente transformados tras haber cruzado ese puente de la mano de su madre, de la madre que creyeron tener a la que fue en realidad, y que padeció en silencio el sacrificio de mantener esa vida llena de detalles). Y bueno, si nos ponemos asquerósamente prosaicos, hay que recordar que el autor del libro nació en Iowa, por lo que no le resultaría muy difícil dotar de sentido al icono.