domingo, 29 de marzo de 2009

Cambia la hora...

Que hay que recordártelo todo...

Buscando imágenes de relojes para ilustrar este post, me encontré con ésta en la que se ve un Longines que al parecer perteneció a Albert Einstein, cuyas teorías revolucionaron la relación entre el tiempo y el espacio, y por el que en una subasta celebrada el pasado mes de octubre, se pagaron 596.000 dólares, unos 450.000 euros. Un pastón teniendo en cuenta que, como todos, si lo metes en un agujero negro se te para... Chiste científico...

Pero tranquilos que no voy a hablar de la teoría de la relatividad ni a intentar entenderla, y menos en un blog que se llama alabinbonban... En realidad se me ha ocurrido aprovechar para comentar una curiosidad acerca de los relojes en los anuncios publicitarios, y es que no sé si te has fijado, pero por regla general, los relojes de agujas de los anuncios o vitrinas, suelen marcar las 10:08. ¡Venga ya! Pues sí, de hecho aunque esta decisión no tiene justificación en los relojes digitales, a menudo siguen también esta costumbre que paso a explicarte...

En realidad la hora marcada por la mayoría de los relojes suele variar entre las 10:08 y las 10:10, una pauta que no es fruto del capricho, sino basada en una supuesta explicación psicológica y un minucioso análisis estético que se apoya en varias vertientes:

En primer lugar, marcando esa hora, como puedes apreciar en las imágenes, parece ser que la forma que dibujan las manillas tiene un efecto positivo en el espectador, ya que recuerda entre otros al signo de victoria, a una sonrisa, al "visto" que solemos garabatear en los escritos para mostrar conformidad, etc. 

Otro de los motivos, menos espiritual y un pelín más lógico, es que esta colocación de las manecillas permite ver a la perfección tanto el logo del fabricante, que suele estar debajo de las 12 y que de este modo queda "enmarcado", y deja a la vista otros accesorios como el calendario o el cronómetro, que suelen estar ubicados encima de las 6 o al lado de las 3 o de las 9.

La decisión se apoya además en que si dibujásemos un rectángulo dentro de la esfera, éste se aproximaría a un rectángulo áureo, cuyas medidas están consideradas como perfectas, y también que marcando las 10:09 las agujas están simétricamente equilibradas (si el reloj marca las 10:09 y el segundero está en las 6, el reloj parece dividido en tres quesitos iguales) (es que anoche estuvimos jugando al trivial...). Si bien es cierto que el segundero no suele ponerse exactamente en las 6 sino un poquito antes o un poquito después para que la imagen no quede demasiado rígida.

Por último, estadísticamente, las 10 es la hora a la que la gente se suele levantar cuando no tiene que madrugar, por lo que está asociada con el fin de semana, el entretenimiento y la relajación.

Resumiendo mucho, también se optó por las 10:10 tras descartar las horas en las que se superponen las agujas, como las 12:00 o las 15:15, por ejemplo, pues puede parecer que sólo hay una aguja. Quedan también fuera las horas en las que las agujas están muy próximas y dan sensación de amontonamiento, como en las 20:45 o la 15:20. Tampoco sirven las horas en las que las manecillas se oponen y pueden hacer que parezca que el reloj tenga una sola aguja que atraviesa la esfera por el centro, como en las 18:00.


Por último, también se descartó a las 8:20, ya que aunque cumple todos los requisitos más o menos científicos anteriormente mencionados, no cumple el de la sonrisa, pues puede parecer una mueca de tristeza.

Además ¿no te parece que las 10:10 es una hora magnífica? A ver si lo sé explicar... Las 10:10 o las 22:10 no las relaciono con el curro ni con ninguna obligación, como sí me pasa con las horas exactas como por supuesto las 8:00 o las 15:00. Como comenté antes, las 10:10 es una hora perfecta para levantarse, y las 22:10 marcan un momento del día ideal tanto para echar el freno como para desfogarse. Además las horas con el minutero en la mitad izquierda, y que por tanto al leerse en voz alta reflejan el tiempo que queda para que sea tal hora, como las menos cuarto o las menos cinco, me dan sensación de cuenta atrás, de agobio, de no me va a dar tiempo, por eso supongo que aunque las agujas tengan la misma posición, escogen las 10:10 y no las 13:50. Vamos, digo yo.

Preparando esta entrada me encontré con la historia de uno que entró en una joyería para preguntar porqué todos y cada uno de los relojes del escaparate marcaban las 19:05, y no las 10:10 como suele ser lo habitual. ¿Se te ocurre porqué?... Pues imagínate la cara del pobre enterado cuando la de la joyería le dijo que era, simplemente, porque eran las 19:05 y los relojes estaban en hora... Tierra trágame...



No hay comentarios: